La Xunta destaca la importancia de la construcción de un nuevo modelo formativo que incorpore el emprendimiento femenino

La secretaria general de Igualdad participó hoy en el XV Foro Gallego de Educación en Igualdad

  • A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, participou na inauguración do XV Foro Galego de Educación para a Igualdade
  • A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, participou na inauguración do XV Foro Galego de Educación para a Igualdade
  • A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, participou na inauguración do XV Foro Galego de Educación para a Igualdade

Santiago, 25 de abril de 2014. El secretaria general de Igualdad,Susana López Abella destacó hoy la importancia de construir un nuevo modelo formativo que incorpore el emprendimiento en femenino y ofertar formación en igualdad a las personas que se ocupan profesionalmente de las tareas educativas.

La secretaria general de Igualdad participó hoy en el XV Foro Gallego de Educación en Igualdad y agradeció la Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela la colaboración en la organización de este Foro, que lleva por título “Enseñar a emprender, aprender a emprender”

Según relató López Abella, hoy en día, tanto para trabajar por cuenta propia como por cuenta ajena, hay que desarrollar capacidades como la creatividad, toma de decisiones, asunción de riesgos, motivación, responsabilidad, comunicación, constancia, trabajo en equipo, planificación como un conjunto de competencias clave que integran la cultura emprendedora.

El primer efecto de introducir el emprendimiento en las aulas es el fomento del espíritu emprendedor. Acercar a los jóvenes lo que supone crear, desarrollar y gestionar un negocio, fomentando así una mínima cultura empresarial.

El fomento de la actividad emprendedora en la escuela puede poner en valor la enseñanza de conceptos económicos básicos sobre el funcionamiento del mercado, la gestión de beneficios, la producción, la comercialización, entre otras, pero hay otra serie de valores que se vinculan al emprendimiento y que pueden servir para la formación de los/las escolares.

El emprendimiento implica una actitud creativa y proactiva y dentro de los contenidos que se desarrollan en el programa del Foro se hará una aplicación de la perspectiva de género en la promoción de actitudes y habilidades que configuran el talento, como la forma de liderazgo, iniciativa y autonomía personal. También se tratarán la integración de la variable género en las iniciativas para el fomento de la creatividad personal y de la cultura emprendedora.

Se trata de llevar a las aulas y al alumnado las herramientas para trabajar estratégicamente en la capacitación de personas emprendedoras e innovadoras; de facilitar entornos educativos motivadores y estimulantes que faciliten la generación de proyectos que lleven implícitos el desarrollo, la creatividad, la imaginación; de educar a los más jóvenes para que puedan vislumbrar nuevas ideas, oportunidades de cambio y recursos útiles y valiosos en el diseño y en la construcción de proyectos emprendedores, capaces de comprometerse con una sociedad necesitada de nuevos retos empresariales, que posibiliten la formación integral de la cultura del emprendimiento.