Eugenia Osterberger

Eugenia Osterberger

Eugenia Osterberger fue una compositora y pianista compostelana, nacida en Santiago en 1852. Fue una figura relevante en el panorama musical y cultural de Galicia en el último tercio del siglo XIX. Instalada en A Coruña, bajo el nombre de Mme. Saunier, apellido que tomó de su marido, firmó partituras que publicaba Canuto Barea, pero que también se imprimían en Madrid y París. Se relacionaba con Emilia Pardo Bazán, con la comisión que promovió la creación de la Real Academia Gallega, de la que llegó a ser miembro correspondiente. En 1907 se mudó a la Costa Azul francesa, donde se le pierde la pista y Osterberger y Saunier caen en el olvido. Además de su producción musical Mme. Saunier participó en iniciativas de dignificación de la cultura gallega y fue académica corresponsal de la RAG.

La Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia quisieron recuperar la figura de la compositora Eugenia Osterberger y su contribución al patrimonio musical gallego. Para ello organizaron una charla-concierto sobre la biografía y el legado musical de esta artista gallega del siglo XIX de la mano de Rosario Martínez y Beatriz López Suevos, que han realizado trabajos de investigación sobre la compositora.

Contribución a la creación musical gallega

La obra de Mme. Saunier y su contribución a la consolidación de la música culta de raíz gallega es aún una gran desconocida para el público gallego, pero también para los intérpretes y estudios actuales. Sus composiciones se fijan en dos repertorios: el de piano solista, con piezas líricas y bailes de salón, y las canciones o melodías gallegas para voz y piano, en las que muestra su interés y compromiso con el valor del patrimonio popular, de la lengua y de la cultura propias. Estas composiciones contribuyeron a la creación de un legado musical gallego en el ámbito culto, donde el amplio repertorio de autores reconocidos como Marcial del Adalid, Xoán Montes, Xosé Castro Chané, José Baldomir, Andrés Gaos o Enrique Lens.