El propósito de los foros es promover la construcción de un nuevo modelo formativo capaz de abarcar por igual, sin connotaciones de género, al femenino y al masculino.
Entre sus objetivos figura también procurar la reflexión entre el profesorado gallego sobre la transmisión de estereotipos de género en el ámbito escolar y favorecer la toma de conciencia de las y los asistentes como agentes en esta situación discriminatoria, así como presentar investigaciones y proyectos que sirvan de guía para trabajar la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género.
Los temas tratados al lo largo de las trece ediciones realizadas fueron:
- I foro: Fomento de la revisión de los prejuícios, estereotipos, actitudes y comportamientos asumidos como “normalidades” y conducentes a generar discriminaciones de género.
- II foro: Incremento de la sensibilización del profesorado participante y favorecer la integración das perspectivas de género en los PEC.
- III foro: Profundizar sobre la necesidad de continuar avanzando en nuevas concreciones de valor de la igualdad. Favorecimiento de la reflexión crítica en torno a la incidencia del currículum oculto en la organización de la convivencia escolar.
- IV foro: Favorecimiento de la revisión, desde la perspectiva de género, de la formación que se brinda en la actualidad a alumnas y alumnos en los diferentes ámbitos curriculares.
- V foro: Construcción de la identidad personal y las diferencias que los colectivos masculino y feminino adoptan en el proceso.
- VI foro: Reflexión sobre como incorporar transversalmente a la actividad docente y a la dinámica escolar la prevención de la violencia de género.
- VII foro: Mejorar la situación y prevenir situaciones discriminatorias para niñas y chicas pertenecientes a culturas que no son las mayoritarias en nuestro contorno.
- VIII foro: ¿Coeduca la escuela gallega?.
- IX foro: Femenino y masculino. La escuela en la formación de las identidades.
- X foro: Afectos y emociones. La escuela en construción de la autonomía personal.
- XI foro: El currículum coeducativo. Aplicaciones prácticas.
- XII foro: Por otra mirada: el papel social de la enseñanza y de los medios de comunicación frente a la violencia de género
- XIII foro: Orientación, tutoría y construcción de una identidad libre de estereotipos
- XIV foro: El papel de la escuela en la construcción de las identidades masculinas.
- XV foro: Vías de igualdad para estimular el talendo desde la escuela: Enseñar a emprender, aprender a emprender
- XVI foro. La escuela que construye emociones.
- XVII foro. Diversidad sexual y convivencia.