Guía coeducativa para los centros escolares de Galicia (solo disponible en gallego)

01 de Diciembre de 2021

La escuela, desde la etapa de educación infantil, es el germen del aprendizaje, la interiorización de valores y comportamientos relacionados con el respeto a la diversidad. Este es sin duda el lugar idóneo para promover la igualdad entre mujeres y hombres, ya que, si educamos a una generación de gallegos en igualdad, podremos transmitir estos valores a la próxima generación. La educación es la semilla de la igualdad. Las personas que en el futuro se dediquen a la educación, la publicidad o la legislación, entre otras áreas, no solo trabajarán en igualdad, sino que también la promoverán, lo que asegura su transmisión a la sociedad.

La forma de lograr una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres es incluir la educación en igualdad en todas las etapas de la educación. Apostar por la coeducación es apostar por una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. En definitiva, una sociedad mejor para todos los ciudadanos.

Esta guía es el primer paso para lograr esta igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad gallega. A través de su implantación, los profesores de Galicia podrán formar a niños, alumnos de primaria y secundaria por igual. Dividido en tres capítulos centrales, el primero tiene como objetivo dar a conocer el sexismo presente en la sociedad y en la escuela; el segundo intenta dar respuesta a la pregunta que se les hace a las personas que quieren educar en igualdad: ¿cómo llevo la igualdad a mi aula? y el tercero se centra en la educación emocional y la coeducación afectiva como herramienta para erradicar y prevenir la violencia de género en nuestra sociedad.

Cada capítulo va acompañado de pautas de tratamiento para llevar la educación sobre la igualdad al aula; de actividades con soluciones para que los docentes asimilen los conocimientos presentados; y tareas de reflexión para profundizar en el análisis de lo que ocurre en sus aulas. La guía también contiene actividades para erradicar los prejuicios sexistas y formar a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria gallegos por igual.

Finalmente, para que los docentes programen nuevas tareas para trabajar la educación en pie de igualdad con sus alumnos, se agrega una hoja de diseño de actividades, así como rúbricas de evaluación para docentes y estudiantes que les permitan evaluar tanto el diseño como la aplicación de Tareas mixtas.

Guía coeducativa para os centros escolares de Galicia
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