Román Rodríguez señala el sistema educativo gallego como un modelo de equidad y apuesta por reforzar la conexión de la FP con los sectores productivos

El conselleiro de Cultura y Educación compareció hoy en el Parlamento para hacer balance del inicio del curso escolar
Salvaguardar la convivencia en las aulas, una de las prioridades de su departamento
Además, destacó el éxito del plurilingüismo y de la estrategia de enseñanza digital

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció esta tarde en el Parlamento de Galicia para hacer balance del inicio del curso 2017/18, del que destacó el confirmado éxito de las enseñanzas de Formación Profesional, que cuentan ya con más de 51.000 matriculados. En este sentido, explicó que su departamento está trabajando para reforzar los vencellos entre estas enseñanzas y los diferentes sectores productivos.

Para conseguir este resultado, Román Rodríguez señaló que su departamento está trabajando en una estrategia de FP fundamentada en medidas como el diseño de una oferta adaptada al entorno y el acercamiento y apoyo a la empresa; la innovación, y la internacionalización; la potenciación de la Red de los Centros Integrados de FP (CIFP); la generalización de la FP Dual, la orientación profesional y el fomento de la calidad; la innovación y el emprendimiento.

El conselleiro insistió en la importancia que tiene que la FP sea una oportunidad de conexión entre el mundo educativo y el mundo productivo, puesto que esto redunda en una mayor facilidad para que su alumnado acceda a un puesto de trabajo al finalizar sus estudios. En cualquiera caso, recordó que su departamento ha desarrollado ya importantes actuaciones para conseguir este fin, tales como la adaptación de más de 100 ciclos al desarrollo del tejido social y económico de Galicia y a sus necesidades, la consolidación de una red de viveros de empresa en centros educativos que ofrecen la oportunidad de crear sus propios negocios a los chicos y chicas, y la implantación de las lenguas extranjeras en la FP de manera progresiva.

Fomento de la igualdad

Otro de los aspectos en los que el sistema educativo gallego está dando importantes pasos hacia delante es la mejora de la convivencia en las aulas. En este sentido, el conselleiro explicó que su departamento va a realizar en el primero trimestre del 2018 la segunda edición del macrocuestionario para testar la situación de la convivencia en la enseñanza gallega, que tiene como finalidad actualizar los datos en este campo. El previsto es establecer una periodicidad bianual de esta encuesta, lo que permitirá tomar el pulso del clima en las aulas de manera continuada en el tiempo y conocer su evolución.

Esta herramienta servirá, además, para hacer una diagnosis de la situación de la coeducación y la lucha contra la violencia de género. En este ámbito, el sistema educativo gallego cuenta con recursos como las actuaciones recogidas en el I Plan de Igualdad en los centros educativos y va a tener a su disposición un Protocolo Educativo frente a la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Galicia, que se elaborará en un horizonte inmediato. Al mismo tiempo, como desarrollo del dicho Plan, se activará un nuevo Portal de igualdad, que incluirá recursos y orientaciones para fomentar la coeducación en los centros.

La mayores, a través del Plan de Formación del Profesorado, los docentes dispondrán de un módulo específico en línea sobre convivencia, igualdad e inclusión.

Recursos para la convivencia

Otra de las iniciativas que se desarrollarán desde la Consellería para la mejora de la convivencia escolar será la reactivación de las Escuelas de Madres y Padres como foros de debate, información y creación de marcos de acción común alrededor de la educación donde las familias tienen el protagonismo.

En este caso, se ofrecerá la infraestructura necesaria a través de los Centros de Formación y Recursos (CFR) y se habilitará una herramienta tecnológica a modo de repositorio de materiales. Al mismo tiempo, se propondrá un catálogo de debates alrededor de los temas que se podan considerar de interés en este ámbito.

Inclusión

La inclusión de todo el alumnado, sean cuál sean sus capacidades, es otro de los elementos fundamentales para conseguir un buen clima en los centros. En este sentido, el sistema educativo gallego es un ejemplo, con el 91,9% del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) escolarizado en centros comunes, según los datos del Ministerio del ramo. Además, uno de cada diez profesionales de la enseñanza en Galicia son especialistas en atención a la diversidad.

Para continuar en esta senda, la Consellería va a activar, bajo la iniciativa Biblioteca Inclusiva, varias acciones encaminadas la que las bibliotecas escolares cuenten con recursos adaptados para dar respuesta a los estudiantes con NEE; en el marco del modelo que el Plan LEÍA 2016-2020 impulsa para estos espacios.

Igualdad de oportunidades y modelo plurilingüe

Román Rodríguez explicó que las acciones de la Consellería tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su origen, capacidades o nivel económica. En este sentido recordó el hito marcado por el plurilingüismo en el sistema educativo en Galicia, con 322 centros plurilingües, 4145 secciones bilingües y 550 auxiliares de conversación.

Asimismo, el conselleiro explicó que la iniciativa se está consolidando a través de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe, cuyo objetivo fundamental es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que el alumnado poda acreditar su nivel de lengua extranjera al final de etapa.

Enseñanza digital

Además, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó que se está impulsando una nueva estrategia de enseñanza digital y tecnológica, Edudixital, con acciones orientadas a la dotación de equipaciones que permitan aulas en las que se puede impartir formación digital con el empleo de contenidos y mismo del libro electrónico; y al refuerzo de la competencia científico-tecnológica.

De hecho, ya son 154 centros y 12.000 alumnos los que emplean el libro digital, con un plan de formación paralelo para los docentes. Además, se introdujeron kits de robótica en los centros de primaria, completando la equipación distribuida el curso anterior para los de secundaria.

Al mismo tiempo, se pusieron en marcha materias de libre configuración como Programación, Robótica o Identidad Digital, así como otras acción ?Clubes de Ciencia, Semana STEM...- con el objetivo específico y tecnológico del alumnado.

Normalidad en un complejo sistema

Román Rodríguez quiso incidir en la normalidad con la que se inició el curso escolar, una vez más en Galicia. La este respeto señaló la complejidad de poner en marcha una red de más de 1380 centros educativos ?de los que 8 de cada 10 son públicos-, con un programa de Gratuidad Solidaria para libros de texto que llega a más de 137.000 alumnos, con más de 89.800 estudiantes transportados, con cerca de 75.000 usuarios de comedores escolares y con un plantel docente que se aproxima a los 30.300 profesionales y que se va a continuar consolidando a través de la oferta de empleo público que se convoque en el 2018.

El conselleiro señaló el gallego como un sistema educativo moderno, que fomenta la equidad y la igualdad de oportunidad y que involucra a toda la comunidad educativa en la consecución de una enseñanza sostenible y de calidad. ?Centros educativos, profesores, alumnos y familias están implicados en el desarrollo de iniciativas innovadoras propias, pero también participan y quieren sumarse a aquellos que parten de la propia Consellería?, dijo.

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