La Xunta defiende que la educación emocional es "el mejor atajo" para disminuir la desigualdad y la violencia entre los chicos y chicas

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, inauguraron el XVI Foro Gallego de Educación en Igualdad

Santiago, 8 de mayo de 2015.- La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, inauguró esta tarde en Santiago el XVI Foro Gallego de Educación en Igualdad, donde destacó que la educación emocional es “el mejor atajo” para disminuir la desigualdad y reducir la violencia entre los chicos y chicas.

La edición de este año lleva por título “A escuela que construye emociones” y contó con la colaboración del Seminario Permanente de Emocionalidade, Género y Desarrollo Humano del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC. Además de López Abella en la inauguración también participó el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

El objetivo de este foro es resaltar la importancia de la educación emocional como eje vertebrador de la convivencia, ya que “educar las emociones reduce la violencia, enriquece las capacidades adaptativas y constituye el fundamento del aprendizaje”. Además, López Abella defendió la importancia de que los niños y niñas sepan gestionar sus emociones, lo que “los hará estar más preparados para el mundo laboral”.

De ahí que en los últimos años se esté haciendo un esfuerzo por superar la concepción de la escuela como mero transmisor de conocimiento, en favor de la ampliación de los procesos educativos que incluya la educación nos valores y actitudes que necesita una convivencia pacífica. “Trabajar en la educación de las emociones fomenta el desarrollo emocional y ayuda a prevenir la violencia en sus distintas manifestaciones”, insistió la secretaria general.

Por último, la secretaria general de la Igualdad destacó que desde el departamento que dirige se consideran fundamentales tres temas transversales del sistema educativo: la perspectiva de género, para visibilizar las formas de reproducción de roles y estereotipos de género; la educación emocional, ya que las emociones acompañan siempre a cada persona; y la violencia, un problema social que impide un desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

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