Declaración institucional en el Día Internacional de las Mujeres y de las Niñas en la Ciencia

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Declaración institucional en el Día Internacional de las Mujeres y de las Niñas en la Ciencia

La 81ª sesión plenaria de la asamblea de la Unesco, celebrada el 22 de diciembre de 2015, aprobó la celebración de este día con el objetivo de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia. En este sentido, apuesta por eliminar “toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo (…) y promover el establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en este ámbito”.

El Pleno de la Unidad Mujer y Ciencia, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, realiza la siguiente declaración fruto de la unión y coordinación de las diversas consellerías y personalidades expertas del mundo científico y tecnológico que están presentes, de cara a dar a conocer a la sociedad:

  • Las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y en la tecnología y su participación debe fortalecerse.
  • Es necesario seguir visualizando y difundiendo el trabajo de nuestras científicas y fomentar la vocación investigadora de las niñas.
  • Vamos a continuar poniendo en valor el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas cómo referentes para las nuevas generaciones de jóvenes.
  • Es preciso lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el ámbito de la tecnología.
  • Vamos a continuar haciendo frente y luchando contra los perjuicios y los estereotipos de género en la ciencia y en la tecnología que condicionan y limitan los estudios de las niñas en su futuro. El actual predominio de las mujeres en la Educación Superior sigue marcado por su masiva presencia en determinadas ramas de conocimiento, especialmente en las Ciencias de la Salud, y su escasa presencia en la rama más técnica, ingenierías y arquitectura. Esta diferencia en la elección de enseñanzas condiciona y limita, en gran medida, la empregabilidad de las mujeres en el entorno productivo actual, su carrera profesional y hace persistir diferencias de ingresos y de rentas y brechas salariales.
  • Hay que seguir avanzando en la incorporación efectiva de los criterios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema gallego de ciencia, tecnología e innovación para conseguir un verdadero cambio de paradigma en el mundo científico que permita conseguir resultados tangibles y duraderos, aprovechando tanto el talento de las mujeres como de los hombres.

Por lo que es necesario seguir trabajando para dinamizar y transformar el sistema de ciencia y tecnología gallego, a través de la integración de la perspectiva de género como estrategia de avance en un modelo de sociedad más justa y acorde con las necesidades de la población.

Es prioritario incrementar la presencia de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico, pues una mayor presencia de mujeres en la investigación contribuiría a enriquecer la actividad científica con la aportación de nuevos temas y perspectivas.

Celebramos hoy el Día Internacional de las Mujeres y la Niña en la Ciencia con el compromiso de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, así como promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer y visibilizar los logros de las mujeres en esta disciplina.